jueves, diciembre 16, 2010

la estaca y la soga

Alguna vez leí un cuento, no recuerdo si es parte de "El principito", decía de un elefante muy grande que se encontraba en un circo. Tan solo una cuerda con una estaca de madera limitaban el movimiento del elefante, así alguien con cierto grado de curiosidad preguntó por qué el elefante no se mueve; es suficientemente grande y con mucha fuerza para tirar de la estaca. A lo que le respondieron lo siguiente: El elefante cuando era tan solo un elefantito fue amarrado a esa estaca, en esa época el elefantito tiraba de la cuerda pero no se podía liberar, pues no tenía suficiente fuerza para hacerlo. Con el tiempo, el elefante dejo de intentarlo, dejó de tirar la cuerda, y así creció pensando que nunca podría liberarse.

Es un cuento simple, pero últimamente he pensado que podría ser un cuento aplicable a mi vida. ¿seré acaso yo un elefante que se rindió? ¿a qué me rendí?.

En la sociedad que me tocó se dan cosas buenas y cosas malas. Entre las cosas malas  yo pienso que me he rendido a eso denominado "la idiosincracia del chileno", que si bien no se que significa propiamente tal, entiendo lo que quiere decir. Es, por ejemplo, eso de que uno va al médico a las 5 pm y a uno lo terminan atendiendo a eso de las 6 pm o más, y si uno alega le dicen "pero si estamos en Chile".  Son esas típicas frases "para que hacer las cosas bien si se pueden hacer como las weas", o la impuntualidad misma. Hay cuestiones más complejas, esa aceptación a la "ley de oferta y demanda" que hace que uno pague desproporcionadamente por algunos productos, un ejemplo claro es el pasaje de los buses interurbanos, que suben descaradamente y sin ningún ápice de vergüenza los precios de los pasajes; fiestas patrias, año nuevo, navidad y cualquier feriado largo dan pie para el abuso. Y la gente acepta, yo acepto en menor grado pues usualmente no viajo si encuentro que me están estafando, pero el grueso de la gente va y paga el pasaje desproporcionado. ¿Acaso sube el petróleo en esas fechas?, ¿acaso sube el sueldo de los choferes y asistentes de los buses? No!!!!, lo único que sucede es que más gente quiere viajar y por eso cobran más caro. Eso no tiene otro nombre que un robo, un abuso que bien por tenido se le llama "ley de oferta y demanda", esto es, no cobro por lo que yo necesito, si no por lo máximo que puedo llegar a ganar.

Ese tema es complejo, pues esta sociedad completa se fundamenta en esa ley. Es por principio una sociedad abusiva, la que maximiza las utilidades, minimiza los costos. ¿Qué es eso si no el pasto del abuso?  Yo pienso que este libre mercado sería un paraíso de verdad si los principios en los que se fundamenta no fuera la ley de oferta y demanda. Yo soy partidario de que el dinero sirve como medio de intercambio, que es mejor que el trueque y cualquier cosa inventada antes, pero si en vez de buscar máximas utilidades a menor costo se buscara "la ganancia suficiente para vivir" este sistema sería ideal.

Hoy se enseña que hay que comprarse una casa. Uno esta "concientizado", que mucha diferencia con un lavado de cerebro no tiene, sobre ciertos estamentos, por ejemplo:

1.- Formar una familia.
2.- Tener un buen vivir.
3.- Tener un auto.
4.- Tener una casa.
5.- Tener hijos.
6.- etc.

Cosas que uno aprende de pequeño, para mi el equivalente a la estaca y la soga. La sociedad misma, en los cimientos, necesita para existir que la gente tengamos algunos puntos grabados en nuestra formación y no es malo. Por ejemplo, tener una casa esta bien, es un lugar para vivir donde uno se desarrollará como persona. También la posibilidad de formar una familia no le veo nada de malo, tener hijos que sobre todo traen alegrías. El problema es ¿cómo obtenemos esas cosas?, ¿qué herramientas nos provee la sociedad para ello?

Y la respuesta es, al menos esta sociedad, endeudamiento y el interés. Todas las cosas son demasiado caras para comprarlas con lo que se paga en un trabajo "normal" por tanto hay que recurrir al endeudamiento. Pero ojo que tampoco encuentro malo el endeudamiento, lo terrible es el interés desproporcionado de los créditos donde la gente termina pagando dos casas por una. Lo terrible es el precio que imponen las inmobiliarias, además se le pagan contribuciones al país. Lo terrible en resumen, no es el sistema, es la gente podrida que quiere maximizar su utilidad sin escatimar en esclavizar a la gente en pro de ello.

Porque eso es lo que es, me convierto en un esclavo moderno en el mismo momento en que acepto un crédito por 25 años para una casa. Un esclavo de tener trabajo, lo que a la vez tiene sus propias cosas; no reclamar mucho en el trabajo porque me pueden despedir y luego como pago el crédito, un año sin pagar y me rematan la casa y quedo sin casa y con deuda. Y capaz que hasta a la carcel tenga que llegar ¿por qué?, por el echo de tratar de alcanzar los objetivos que la misma sociedad me ha enseñado que debo alcanzar.

Acá la educación no es gratis, es tan cara que muchos, la mayoría, debemos asumir créditos para estudiar. Muy pocos son los que estudiar por el amor a aprender, para la mayoría es "un medio" para lograr los objetivos, para lograr tener un trabajo y dinero. Que por medio del dinero ganado, trabajando, uno puede lograr los otros objetivos. El culturizarse no es un proposito, si no un medio y eso es un problema. Porque en esta sociedad no veo yo que se inculque el aprender por aprender, se inculcan cosas que demandan dinero. A nadie le pagan por ser culto, pero si se paga por el arte.

Y el que vive de artista no vive al margen, aún cuando los discursos de "al lado del camino" abundan en los sectores "intelectuales". La plata que mantiene a los artistas provienen del que trabaja para la sociedad, la plata que le da la cerveza al punk que se la pasa en la calle vagando proviene del trabajo de otro y por tanto ese punk es también partícipe efectivo de la sociedad. El que roba le quita dinero a alguien que trabajó y se ve obligado a trabajar más para recuperar lo perdido. De una u otra forma todos somos partes de un proceso de "transferencia de plata", ya sea trabajando, gastando, robando, contrabandeando, cantando en las calles o en los escenarios, escribiendo cuentos famosos o pintando óleos magníficos. Cualquiera que por acción u omisión genera un flujo de dinero, es parte y contribuye. En este contexto, cualquier discurso antisistema para mi no tiene ningún valor, a no ser que provenga de un ermitaño.

Una sociedad con cultura como propósito no fundamentaría la vida de las gentes en tantas cosas ligadas al dinero, lo cual daría pie a un sistema capitalista más justo, con precios adecuados y realistas, con publicidad respetable, con gente que sabe cuanto necesita y no consume ilimitadamente. Un mundo de opciones a precios accesibles, con remuneraciones bien distribuidas, con objetivos de vida libres y no sujetos a apellidos, ni credos, ni política.

Yo pienso optimistamente respecto a esto, y pienso que se puede alcanzar en la medida que las gentes tengan un cambio de mentalidad. Distante a ello, veo que hoy se prioriza construir personas incultas pero eficientes, que puedan ganar suficiente para gastar pero sin preguntarse si acaso están pagando lo adecuado, que pagan lo que sea porque tienen que llegar a los objetivos impuestos y enseñados por la sociedad.
 

2 comentarios:

  1. Ese cuento es genial, pero no es parte de El Principito, es un cuento de Bucay. Me gustó tu publicación (no se como se llaman xD) pero a esta hora no me quedan neuronas para pensar en un comentario medianamente inteligente xD

    Slds.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Natty. Ojalá alguna vez puedas comentar algo con tus neuronas funcionales =). Así voy a prendiendo cosas nuevas. Saludos y espero que hayas tenido bonitas fiestas.

    ResponderBorrar